Diamante loco "Syd Barret"


Now Theres a look in your eyes, like black holes in the sky....shine on you crazy diamond.


He visto muchos documentales sobre las bandas más representativas de la historia de la música (sobre todo del rock) The Doors, The Beatles, The Rolling Stones, Guns & Roses, Aerosmith, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Oasis,The Who, The Smiths, en fin, la lista es larga... y, aparentemente, el drama y los eventos trágicos siempre acompañan a las bandas de Rock... lo cierto es que mucho de eso se debe a la vida desenfrenada y llena de excesos que llevan estos artistas mientras recorren el largo y tedioso camino a la fama, sin embargo, y pese a que todas las bandas que mencioné con anterioridad han tenido historias trágicas de por medio, creo que ninguna supera a lo que tuvieron que vivir los integrantes de la legendaria banda Pink Floyd.

Lo que le pasó a Syd Barrett, lider y original fundador de la banda Pink Floyd, fue realmente trágico. Cuando recién empezaron a destacarse por todo el Reino Unido, y la gente comenzaba a prestarle atención a su propuesta psicodélica y visual, Syd Barrett, vocalista en ese entonces de la banda, se vio afectado por una serie de acontecimientos que cambiarían su vida para siempre... Syd, de un momento a otro, se volvió loco. Algunos de sus conocidos indican que fue el abuso de LSD, otros la presión que sentía por la llegada de la fama a la banda, otros aseguran que desarrollo una especie de esquizofrenia... de cualquier manera, los integrantes de Pink Floyd ya no sabían que hacer cuando en sus presentaciones en vivo Syd se quedaba colgado mirando a la nada sin tocar una sola nota... nadie sabía qué hacer o decir cuando ocurrían estos vergonzosos momentos, incluso sus propios compañeros pensaron que de alguna manera los estaba saboteando.


Con el paso de los años, Syd, el integrante más carismático, bien parecido y bromista de la banda, simplemente se sumergió más en su locura. Tras 2 años después de que él mismo fundara la banda, los integrantes de Pink floyd tuvieron que buscarle un reemplazo (David Gilmour) y decirle adiós.

Syd, a sus 24 años dejó y vio por casi última vez a sus amigos de infancia, digo casi última vez porque después de 20 años apareció en una sesión de estudio de la banda, y se sentó en un rincón a escucharlos... sin embargo, y a pesar de tratarse de la misma persona, físicamente poco o nada quedaba del viejo Syd, su cambio fue tan drástico, que ni sus mismos amigos de toda la vida lo reconocieron.




Esta vez se trataba de un Syd diferente... estaba gordo, calvo y tenía la mirada perdida... entre lágrimas Syd Barrett expresó lo siguiente: "No me van a dar mi guitarra"?


Después de esa inesperada y emotiva visita, nunca más lo volvieron a ver. Syd murió a los 60 años en el año 2006 por problemas de diabetes.


Miembros originales de Pink Floyd



Me imagino lo difícil y doloroso que debe ser pasar por esto... ver a tu amigo de infancia apartarse cada vez más y más de la realidad hasta llegar a un punto donde inclusive mirarte al espejo resulta ser extraño. No distinguir entre lo que es real y lo que simplemente no existe, luchar con tu mente todos los días con demonios invisibles ante la mirada de propios y extraños, alejarte cada vez más de todo lo que siempre quisiste tener a tu lado, sin saber por qué...



Syd Barrett, líder y fundador de una de las bandas más importantes de la historia del rock; talentoso, carismático, e inteligente, terminó consumido por la locura... la fama, las drogas, el destino, la vida misma, no importa quien fuera el causante de su trágico destino, lo cierto es que hoy en día el éxito que aún recae sobre la banda fue gracias a Syd.




El fantasma de Syd nunca se fue del estudio, nunca dejó Pink Floyd, vivió en las más de 20 canciones que desarrollaron Waters, Gilmore y compañía a lo largo del tiempo, todas dedicadas a Syd (Wish You Were Here) (Brain Damage) (Shine On You Crazy Diamond) por nombrar algunas.

Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante. Mientras que otros los ven como “LOCOS”, nosotros los vemos como GENIOS -Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo - PIENSA DIFERENTE. ” - Steve Jobs

La locura es la opción más sensata, en un mundo carente de gente real.


- Alejandro Stojanovic

Featured Posts