Bolivia Internacional Pulacayo FG.jpg

Pulacayo es un cantón ubicado a unos 22 km de Uyuni y a 198 km de la ciudad de Potosí, al suroeste de Bolivia. Fundado el 16 de diciembre de 1833, fue reconocido como población minera. Su clima es típico de las zonas andinas: frío, seco y de vientos fuertes, durante casi todo el año. Las temperaturas oscilan entre 5 °C y 12 °C.

Pulacayo tuvo un rol fundamental en la historia de la minería de Bolivia, particularmente por su riqueza en plata, la cual fue determinante en la historia de los ferrocarriles en Bolivia. Se dice que su riqueza era tal que llegó a ser la segunda mina de extracción de plata más grande del Mundo, solo por detrás del "Cerro Rico" ubicado también en Potosí, Bolivia.


Entre 1879 y 1970 llegó a tener más de 60.000 habitantes que llegaban de todas partes del mundo, atraídos por el movimiento económico generado por la extracción de plata. Hoy en día, se estima que viven aproximadamente unas 500 personas en la localidad.

IMG_3650.HEIC

Dato Curioso

Sabías que en Pulacayo se encontraba la 2da mina de plata más grande de Bolivia (y se dice que del mundo) sólo sobrepasada por el Cerro Rico de Potosí.

IMG_3609.HEIC

Dato Curioso

En Pulacayo se encuentra la primera locomotora en transportar minerales de Bolivia. Aquí se inicio la revolución industrial del país.

IMG_3668.HEIC

Dato Curioso

En este lugar se rodó la primer película del oeste en Bolivia. Filme que fue basado en la historia real del asalto de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Al margen del "trágico" destino que sufrió Pulacayo (digo trágico porque al final el lugar quedó totalmente empobrecido pese a que en su momento, tuvo la 2da mina de plata más grande del mundo) en este sitio se respira "historia". Caminar por sus calles desoladas, y poder evidenciar el deterioro de sus pequeñas edificaciones, nos llama a reflexionar sobre nuestro pasado y las acciones que como especie, cometemos una y otra vez, siempre, claro está, siendo vulnerables y sacando lo peor de nosotros por nuestra obsesión con el "dinero", en este caso para ser más preciso, la "plata".

Quiźas Pulacayo en su momento pudo ser el "París" de Latinoamérica... pero como muchas historias que se escriben en este lado del continente, eso solo quedaría en utopía, porque al final de cuentas... el dinero nunca se queda donde lo encuentran.

Este es mi pequeño tributo dedicado a un lugar que yo (hasta hace poco) también desconocía. Me hubiera gustado tener tiempo para poder documentar a mis anchas el lugar, pero lo cierto es que solo tuve 45 minutos. Me hubiera gustado también poder entrevistar a algún lugareño para que me comente un poco sobre su versión de la historia sobre "Pulacayo", pero supongo que tendrá que ser en una próxima oportunidad.

Pd: Me encantaría algún día tener la oportunidad de hacer un documental o una película en este olvidado pero a la vez atractivo lugar.