NO al encierro animal!!


Hace algunos meses atrás, tuve la oportunidad de ir al "Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra" (Bolivia). Hace más de 15 años que no volvía; a modo de sacar a pasear a mi hijo, decidí llevarlo al zoológico.. sin embargo, ésta vez, todo sería diferente.. Las siguientes fotografías fueron tomadas con el propósito de mostrar a la gente lo mal que la pasan los animales en este lugar. Por ejemplo: El mono de la fotografía de arriba, ha pasado toda su vida encerrado en una jaula extremadamente pequeña. Ahí, en ese reducido espacio, tiene un tronco ambientado con alguna que otra planta, y al fondo, en la esquina, un plato; probablemente con agua o comida. El resto es puro rejas y cemento. Traté de acercarme al letrero que te brinda información del animal afuera de cada jaula, sin embargo, éste había sido arrancado/retirado..

Lo que quería era saber con exactitud qué especie de mono era la que se encontraba en la jaula para realizar el siguiente cálculo.. Suponiendo que este mono viva hasta los 40 años, y haya nacido en la jaula, eso equivale a 14.600 días de encierro...Los monos viven entre 20 a 60 años, dependiendo de su especie. Supongamos que el mono de la foto está en la media, y viva unos 40 años. Ahora, es muy probable que este indefenso animal haya tenido la mala suerte de nacer dentro de la jaula, es decir, desde el momento que abrió los ojos por primera vez, ha pasado toda su vida encerrado en ese lugar. Para el, la vida prácticamente es lo que existe dentro de esa pequeña jaula, el resto, no existe; la libertad no le hes permitida, y eso para satisfacer a personas que se paran a mirarlo entre uno a dos minutos para luego irse y no regresar.

Sí, eso es peor que la muerte. Se imaginan pasar 14.600 días en una pequeña jaula totalmente sólo ? Día tras día, hacer siempre lo mismo mientras que la vida allá fuera sigue pasando.

Acaso vale la pena tener a ese pobre animal así ? sólo para que algunos puedan sacarle fotos y mirarlo de vez en cuando ? Su libertad vale menos que 1 minuto de tu tiempo ?

Qué solución le damos a esto?

1.- Olvídense del Zoológico! Olvídense de las jaulas diminutas! Si bien es cierto que reintegrar a estos animales (los encerrados) en su hábitat natural sería un error (complicaciones al adaptarse) también es cierto que, poco a poco, pueden hacerlo. Ahora, lo que se puede hacer con estos animales es construir una reserva ecológica con muchas hectáreas verdes llenas de naturaleza, y liberarlos, manteniendo un control y seguimiento del nivel de adaptación de los animales en este medio. Si la gente quiere conocer al orangután, por ejemplo, entonces que vaya hasta la reserva y observe al animal desde lejos en su hábitat. Si bien, también estarían limitados en cuanto a libertad se refiere, sería la única manera de reintegrar a estos animales "dañados" hacia su verdadera naturaleza. (El Zoo de Buenos Aires ha realizado esta acción) 2.- Hay muchos funcionarios que mantienen a sus familias gracias al trabajo que desarrollan en el zoológico, no obstante, el hecho de que se considere cerrar el zoológico, no quiere decir que esta gente se va a quedar sin trabajo. En una reserva ecológica se los puede reubicar con nuevos roles laborales, incluso siendo estas personas "guías turísticos" o "jefes de excursiones" o quizás monitoreando el correcto funcionamiento de la reserva, y el cuidado de los animales. Se puede adaptar la reserva para hacerla un lugar turístico, llamativo y agradable al mismo tiempo, con zonas de descanso y recreación. 3.- En caso de que las autoridades definitivamente NO quieran cerrar el zoológico, lo mínimo que pueden hacer por estos animales es mudarlos a un lugar no tan céntrico donde puedan descansar mejor, sin la contaminación lumínica, ni sonora de la ciudad. Olvídense del concepto de jaulas y rejas. Construyan espacios abiertos grandes, y hagan ingresar a la gente en jaulas adentro de camionetas adaptadas, si es que desean verlos.

Por ahora, esto es lo que se me ocurre para concientizar a las personas de que tener a los animales así, NO es necesario, NO es sano, No es justo, y más aún, NO vale la pena, ni el tiempo de nadie.

(A esto me refiero con la mala ubicación de este zoológico. En la foto se puede apreciar como atrás de la zona de los monos, se encuentra una estructura gigante que funciona como salón de eventos para cumpleaños y fiestas. Justo al frente del zoológico, lo cual hace notar su mala ubicación.)

(En invierno, la única manera de que los animales entren en calor es apegándose unos a los otros, y poniéndose justo en los rayos del sol que entran esporádica-mente por sus celdas)

(La mayoría de estos animales se encuentran en sus jaulas "solos" o sea, que al margen de lidiar con un espacio reducido, también tienen que hacerle frente a la eterna soledad)

(En esta fotografía podemos ver a una jaula adentro de otra jaula. Dentro de la segunda jaula más pequeña, hay "6 Sumurucucus" encerrados. No 1, ni 2, ni 3.. 6!! Qué necesidad hay de hacer esto?)

No hagas con los demás, lo que no quisieras que te hagan a ti.

Hacé consciencia de esto, protege a los que no tienen voz, y no pueden luchar por sus derechos.

NO AL ENCIERRO ANIMAL!!!

#Noalencierroanimal

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic