NO al encierro animal!!


Hace algunos meses atrás, tuve la oportunidad de ir al "Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra" (Bolivia). Hace más de 15 años que no volvía; a modo de sacar a pasear a mi hijo, decidí llevarlo al zoológico.. sin embargo, ésta vez, todo sería diferente.. Las siguientes fotografías fueron tomadas con el propósito de mostrar a la gente lo mal que la pasan los animales en este lugar. Por ejemplo: El mono de la fotografía de arriba, ha pasado toda su vida encerrado en una jaula extremadamente pequeña. Ahí, en ese reducido espacio, tiene un tronco ambientado con alguna que otra planta, y al fondo, en la esquina, un plato; probablemente con agua o comida. El resto es puro rejas y cemento. Traté de acercarme al letrero que te brinda información del animal afuera de cada jaula, sin embargo, éste había sido arrancado/retirado..

Lo que quería era saber con exactitud qué especie de mono era la que se encontraba en la jaula para realizar el siguiente cálculo.. Suponiendo que este mono viva hasta los 40 años, y haya nacido en la jaula, eso equivale a 14.600 días de encierro...Los monos viven entre 20 a 60 años, dependiendo de su especie. Supongamos que el mono de la foto está en la media, y viva unos 40 años. Ahora, es muy probable que este indefenso animal haya tenido la mala suerte de nacer dentro de la jaula, es decir, desde el momento que abrió los ojos por primera vez, ha pasado toda su vida encerrado en ese lugar. Para el, la vida prácticamente es lo que existe dentro de esa pequeña jaula, el resto, no existe; la libertad no le hes permitida, y eso para satisfacer a personas que se paran a mirarlo entre uno a dos minutos para luego irse y no regresar.

Sí, eso es peor que la muerte. Se imaginan pasar 14.600 días en una pequeña jaula totalmente sólo ? Día tras día, hacer siempre lo mismo mientras que la vida allá fuera sigue pasando.

Acaso vale la pena tener a ese pobre animal así ? sólo para que algunos puedan sacarle fotos y mirarlo de vez en cuando ? Su libertad vale menos que 1 minuto de tu tiempo ?