page0 2 copia 2.JPG
"Aqualand" fue el primer parque acuático de grandes dimensiones de Bolivia. Este parque se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, y cada año durante sus buenas épocas recibía a miles de personas de todas partes del país, y obviamente también turistas extranjeros. Al margen de ser un parque novedoso con muchas atracciones acuáticas impresionantes para la época, aquí también se realizaban eventos masivos, ya sean fiestas electrónicas, eventos de carnaval, festivales, inclusive también se recibía el año nuevo con bombos y platillos en una fiesta donde todos se vestían de blanco y se ponían una especie de collares hawaianos que iban en sintonía del ambiente en general.

En fin, fueron muchas las personas que llegaron a disfrutar de este parque y sus 16 hectáreas de esparcimiento y diversión, sin embargo, no todo dura para siempre, más aún cuando los gastos para mantener el lugar son bastante onerosos.


Cuando estuvo operando tuve la oportunidad de ir en un par de ocasiones, no obstante, cuando este cerró sus puertas también pude visitarlo para ver "en qué estado se encontraba". Una visita la hice el 2020 y otra empezando el 2021, y esto fue lo que vi...
 
_DSC4129.jpg
Esta foto la tomé el 2020. Se puede apreciar el famoso letrero de "Aqualand" cayéndose a pedazos por la falta de mantenimiento.
 
Ese fue el primer video que hice sobre Aqualand el 2020. Solo tiene imágenes con Dron porque en esa ocasión no pude entrar al parque acuático caminando, no tenía permiso, además, no había nadie... sin embargo al año siguiente, y justo por la misma época, tuve más suerte y pude hablar con el encargado del lugar para que me deje entrar a tomar algunas fotos y filmar para ver qué tanto se había deteriorado o en su defecto, mejorado este lugar.
 
Ese fue el primer video que hice sobre Aqualand el 2020. Solo tiene imágenes con Dron porque en esa ocasión no pude entrar al parque acuático caminando, no tenía permiso, además, no había nadie... sin embargo al año siguiente, y justo por la misma época, tuve más suerte y pude hablar con el encargado del lugar para que me deje entrar a tomar algunas fotos y filmar para ver qué tanto se había deteriorado o quizás mejorado este lugar.

Las fotos que verán a continuación las saqué el 2020.

 
Por qué motivo un parque acuático de estas dimensiones construido en una ciudad de clima tropical terminaría en estas condiciones? Existen muchas especulaciones sobre el verdadero motivo del triste destino de Aqualand, algunas de ellas dicen que el parque acuático finalmente cerró debido a su mala administración, otra asegura que su cierre se debió a que en Santa Cruz empezaron a aparecer muchas urbanizaciones que ya contaban con piscinas familiares, lo cual ocasionó que a corto mediano plazo las familias opten por algo más práctico y económico. Finalmente hay quienes indican que el primer dueño se peleó con sus hijos, y este al morir vendió el parque a otra persona, y esta persona no supo sacarle provecho... el resto es historia.
 
Sea cual fuera su motivo de cierre, este parque en su época fue el más importante de Santa Cruz, e inclusive de Bolivia, logrando recibir hasta 5.000 personas por día en sus mejores momentos. Qué va a pasar con Aqualand?

La última vez que estuve por allá, el casero me dijo que tenían planes de refaccionarlo para volverlo a abrir en algún momento del año, sin embargo, esto fue antes de que empiece la pandemia, lo cual deduzco que es muy probable que esos planes hayan tenido que detenerse indefinidamente. Al final de cuentas, mantener un lugar con estas dimensiones requiere de mucho capital, y hoy en día eso puede ser un problema.

Las fotos que verán a continuación las saqué el 2021.